viernes, 24 de junio de 2011


Articulación del hombro





La articulación del hombro es aquella que conecta el tórax con la extremidad superior, permitiendo un amplio rango de movimiento, y posicionar la mano en el espacio.
Está dividida en 3 articulaciones, que son escápulo-humeral, acromio-clavilar, y esterno-clavicular.

En esta articulación encontramos los ligamentos coracohumeral, ligamento glenohumeral, ligamento acromioclavicular, ligamento coracoclaviculares, y ligamento coracoacromial.

El espacio subacromial se encuentra formado por la cabeza del húmero, el arco coracoacromial (formado por articulación acromioclavicular, acromion, ligamento coracoacromial y proceso coracoides) y acromion anterior, todo esto, sumado a bursa subacromial, bursa subdeltoídea, tendones Supraespinoso, Infraespinoso y Redondo mayor

Con respecto a la posición, la clavícula en su ángulo esternoclavicular, posee una desviación de 20º posterior al plano frontal, la escápula se encuentra con un desvío aproximado de 35º anterior al plano frontal, y la retroversión de la cabeza del húmero de aproximadamente 30º posterior al eje lateral.

ARTICULACIONES

Articulación Glenohumeral

Es una articulación esferoidal, que posee una gran libertad de movimiento, siendo incluso aquella con mayor rango de movimiento en todo el cuerpo. Se caracteriza por ser inestable y mantenerse estabilizada mediante músculos. Posee 3 ejes de movimiento, Flexo-extensión, abducción-adución, rotación interna-rotación externa.
Una patología de esta articulación es la luxación glenohumeral.

Superficies articulares de la articulación Glenohumeral

Cabeza humeral: corresponde a una tercera parte de una esfera, con radio de 30mm, se encuentra recubierta por cartílago hialino. Se encuentra orientada arriba, adentro y atrás. Forma un ángulo de 130º de la unión de su eje junto al del cuerpo.

Cavidad glenoídea de la escápula: Es cóncava e irregular, se encuentra recubierta por cartílago hialino, posee un diametro pequeño en relación a la cabeza articular, se une a la cabeza humeral mediante los ligamentos capsular, coracohumeral y glenohumerales. Se encuentra orientada hacia exterior, adelante y arriba.

Rodete glenoídeo: es fibrocartílago en forma de anillo que aumenta la superficie para una mayor congruencia de la glenohumeral.

Medios de unión de esta articulación

Se encuentra unida por una cápsula articular, membrana sinovial, bolsa subescapular y los Ligamentos Coracohumeral y Ligamento Glenohumeral.


Articulación Acromioclavicular

Esta articulación participa en los rangos máximos de movimientos y es estabilizada por ligamentos.
Los ligamentos conoideo y trapezoide le confieren su mayor estabilidad.
Una luxación de la articulación acromioclavicular produce una perdida de la capacidad de giro de la clavícula en los últimos 20º de la abducción.
Puede sufrir Traumatismos e inflamaciones, existe una disfunción en los movimientos externos.

Al cortarse los ligamentos que mantienen estable esta articulación, se produce una elevación de la clavícula, lo que se conoce como “signo de la tecla”, provocando así un aumento de volumen en esta zona.



Articulación esternoclavicular

Tiene menisco interarticular poderoso que amortigua y neutraliza las fuerzas (caídas -golpes), los cuales dividen la articulación en dos espacios.
Los ligamentos esternoclaviculares y los costoclaviculares, son los que confieren verdadera estabilidad de la articulación.


Una disfunción en esta articulación produce traumatismos, inestabilidad, disfunción, dolor y limitación de ROM.

Artrokinemática del rodar y deslizar de la clavícula durante la elevación y la depresión

Cuando la clavícula realiza movimiento de retracción, ésta rota y desliza hacia posterior, el ligamento esternoclavicular anterior se tensa, y el ligamento esternoclavicular posterior se distiende.

Articulación Escapulotoráxica

La escápula no articula con el tórax, pero la escapula realiza deslizamientos, traslación lateral, traslación vertical, báscula o rotación. La articulan el Músculo serrato mayor y el Músculo subescapular y es estabilizada por el ligamento coracoclavicular.

Escápula y Su Soporte Estático

 

El soporte estático de la escápula esta dado por los ligamentos claviculoescapulares.
La clavícula actúa como punto de apoyo del esternon en la articulación esternoclavicular. La escapula se articula sobre el extremo de la clavícula en la articulación acromioclavicular. Debido a su peso excéntrico, la escapula debe girar alrededor de la articulación (AC) excepto por la restricción de los ligamentos claviculoescapulares trapezoide y conoideo. El ligamento acromioclavicular superior (ACS) supuestamente sostiene la escapula en la separación de los ligamentos Traprezoideo y Conoideo.




















Músculos Motores de la Cintura Escapular
Músculo trapecio,  Serrato mayor (porción  anterior, porción inferior y porción superior) y pectoral menor.



Planos, ejes y movimientos



 Flexión Extensión: ocurre en un plano sagital, de eje transversal. En movimientos de Flexión llega hasta los: 180°, y en extensión llega entre los: 45° a 60°


















Flexión Extensión Horizontalocurre en un plano horizontal en un eje vertical, en referencia a una abducción de hombro de 90°.  Flexión Humeral 140°, Extensión Humeral 30° a 40°.
























Abducción: ocurre en un plano Frontal, en un eje anteroposterior. La abducción es de 180°. Se ve  limitada por el choque óseo entre el acromio y troquiter.










Abducción funcional: ocurre en el plano escapular, Superficies articulares de mayor estabilidad congruencia, complejo capsuloligamentoso inferior queda más laxo y también el manguito rotador. Hay mayor eficacia muscular de parte de supraespinoso y deltoides.






















Aducción: Ocurre en un plano frontal, en un eje anteroposterior. Se relaciona con extensión en un muy bajo grado, y con flexión de 30º a 40º.






























Rotación: Se evalúa con el codo en flexión de 90°  sobre eje longitudinal del humero. Se divide en Rotación Externa, en 80° lo que funcionalmente es de 0° a 30° y Rotación Interna de 100° a 110°

























Circunducción: Es alrededor de los 3 ejes de movimiento y se describe como  un movimiento de tipo irregular.




















SUSPENSIÓN DE HOMBRO


Por encima de la clavícula, los principales componentes, son Trapecio Esternocleidooccopitomastoídeo y Angular de la Escapula

Por Debajo de la clavícula, ligamento Coracoclavicular, ligamento coracohumeral, capsula, manguito rotador, y deltoides

La abducción del brazo se efectúa continuamente, donde por cada 15º de movimiento, 10º radican en la glenohumeral y 5º en la rotación escapular manteniendo una relación de 2:1













Sinergia de Manguito Rotador y deltoides

Durante la abducción, la fuerza del deltoides presenta una componente que tiende a luxar hacia arriba y hacia fuera a la cabeza humeral. Si los músculos rotadores se contraen en ese momento, su fuerza global se opone a la componente de luxación del deltoides. La fuerza del manguito rotador mantiene la cabeza humeral en contacto con la glenoides y por lo tanto conforma un par funcional junto al deltoides para permitir el movimiento de abducción.



Biomecánica del codo





El codo está compuesto por tres articulaciones (humeroradial, humeroulnar y radioulnar proximal), es la articulación intermedia del miembro superior, permite los movimientos de flexión, extensión y prono supinación (radioulnar proximal).



Superficies articulares


Humero:
-         En la epífisis distal del humero encontramos el cóndilo y la tróclea, estos presentan  un ángulo anterior de 30° a 45°, se encuentran rotados internamente entre el 3° y 8° grado, y además una angulacion de 94° a 98° de valgo en relación al plano sagital y de 4° a 8° grado  en relación al eje longitudinal.
-         En la región posterior de la epífisis distal del humero encontramos la fosa olecraneana para articular con el olecranon de la Ulna.

Radio:
-         El cuello radial presenta 15° de anulación con respecto al eje diafisario.

Ulna:
-         Su epífisis proximal se encuentra orientada hacia delante y arriba para formar un Angulo de 30° con respecto al plano frontal.
-         Su carilla articular se orienta con un Angulo de 4° a 7° de valgo con respecto al eje longitudinal de su diáfisis.
-         El olecranon abraza el 50% de la tróclea para luego  articular con la fosa olecraneana.


Sistemas estabilizadores
Está proporcionado por ligamentos, tendones y una capsula articular.


Ligamentos:
-         Ligamento lateral
-         Ligamento anterior
-         Ligamento anular
-         Ligamento de weitbrech ( cuerda oblicua )
-         Ligamento medial
-         Ligamento posterior
-         Ligamento de Cooper
-         Ligamento cuadrado


Tendones:
-         Tendón de bíceps braquial
-         Tendón del braquial anterior
Tendón del tríceps braquial.
-         

Movimientos


El R.O.M. en la flexión activa es de 145°, en ka flexión pasiva es de 160° y en la hiperextensión es de 5° a 10°,




Flexión y extensión


-       La garganta de la tróclea por anterior se encuentra en dirección vertical, por lo que el antebrazo se antepone al brazo verticalmente.

-         La garganta de la tróclea por posterior se encuentra en dirección oblicua y se dirige hacia el valgo fisiológico  8° a 15°.

-   Las limitaciones están dadas por los siguientes valores angulares de las superficies      articulares:

a.- tróclea 330°.
b.- escotadura troclear de la ulna 190°.
c.- cóndilo humeral 180°.
d.- fosita de la cabeza radial 40°.
-         Los músculos motores en la flexión son los siguientes:

a.- Braquial anterior
b.- Supinador largo
c.- bíceps braquial

-         La máxima eficacia de flexión está dada por supinador largo (100° a 110°) y bíceps braquial (80° a 90°).
-         La máxima eficacia en la extensión se logra con el codo en flexión de 20° a 30°.  


















Biomecanica de la muñeca
 
Es la orientación funcional de la mano a esta se le suman los movimientos rotatorios del antebrazo (prono-supinación) 
Confluyen Anatómicamente:
Extremo distal del Radio
Extremo distal de la ulna
Huesos del carpo en 2 filas:
Proximal: Escafoise, Semilunar, Piramidal, Pisiforme
Distal: Trapecio, Trapezoideo, Grande, Gancho del ganchoso
Funcionalmente participan los extremos proximales de los 5 MTC (Inserciones tendinosas de motores de muñeca).






Articulacion de la muñeca

Articulación  radio-carpiana
Las superficies óseas son, por arriba, el radio, y por abajo, el escafoides, el semilunar y el piramidal. La articulación está reforzada por la cápsula articular y ligamentos laterales, anterior y posterior. Es una condílea morfológica y funcional.

Articulación externa de la cámara distal de la muñeca
Las superficies óseas son, por arriba, el escafoides, y por abajo, el trapecio y el trapezoide. La articulación está reforzada por la cápsula articular y ligamentos laterales, anterior y posterior. Es una doble artrodia morfológica y una condílea funcional.

Articulación medio carpiana
Las superficies óseas son, por arriba, el escafoides, el semilunar , piramidal y pisiforme, por debajo en la segunda hilera: Trapecio, Trapezoide, el hueso Grande y el Ganchoso (TTGG]. La articulación está reforzada por la cápsula articular y ligamentos laterales, anterior y posterior. Es una condílea morfológica y funcional.


Estabilización de muñeca
Estabilización sagital de muñeca

-    En posición en 0° los ligamentos se encuentran equilibrados para poder mantener la posición, durante la extensión los huesos del carpo tienden a luxarse hacia arriba y hacia delante Para que no se produzca una luxación los ligamento Palmares mantienen la estabilidad y reorientan el semilunar a la glenoides.
Estabilización sagital en flexión de muñeca

-La glena en 15 a 20° con una horizontal hacia antero-inferior, los condilos tienden a la luxación antero-superior pero por medio de la flexión se reorienta el semilunar hacia la glenoides ayudado por las fuerzas musculares como resultado el semilunar se coapta por ligamentos posteriores.

Estabilización frontal de muñeca

-Glena se encuentra entre 25° a 30° respecto a la horizontal el condilo carpiano es traccionado hacia afuera y adentro :Es mucho mas inestable en la ABD y es mas estable en las ADD por ser  su posición funcional .Los ligamentos radio-piramidal anterior y posterior contrarrestan tracción muscular pero no impide inestabilidad en ABD

ACCIONES MUSCULARES
Existen los músculos palmares los cuales realizan movimiento de flexión, Músculos dorsales  los cuales producen una extensión, los radiales que abduce y los ulnares son aductores.
También están los músculos sinergistas concurrentes, los  cuales son dos musculos antagonistas que actúan en conjunto, estos anulan sus fuerzas opuestas y generan un movimiento nuevo

Cara posterior (Extensores) :
-Cubital posterior o ECC
-1º Radial o ERCC
-2º Radial o ERLC
Cara anterior (Flexores) :
-Palmar mayor o FRC
-Palmar menor o PL
-Cubital anterior o FCC

Cara cubital (Aductores) :
-Cubital anterior (FCC)
-Cubital posterior (ECC)

Estabilizadores  activos
Cara radial (Abductores)
Palmar Mayor
1º Radial
2º Radial
Abductor largo de pulgar
Extensor corto de pulgar
Extensor largo de pulgar


Estabilizadores pasivos cara palmar
-Ligamento Lateral radial
-Ligamento radio-cubital palmar
-Ligamento cubito-carpiano palmar
-Ligamento colateral-cubital
-Ligamento metacarpiano
-Ligamento Pis-iganchoso
-Ligamento Metacarpianos palmares




















Estabilizadores pasivos cara dorsal

-Ligamento Cubitocarpiano dorsal
-Ligamento Colateral cubital
Ligamento Carpo metacarpiano dorsales
Liggamento Metacarpianos dorsale
Ligamento Colateral radial




















RETINACULO FLEXOR:
-Delimitado por Lig. Transverso del Carpo
-Diversos tendones y sus vainas
-Nervio Mediano
-Vasos sanguíneos
-Compartimento escasamente distensible
-Posibilidad de patología compresiva


RETINACULOS EXTENSORES:
-Delimitados por ligamento anular posterior y aponeurosis
-Permite funcionalidad de tendones
-Los mantiene en sus líneas de fuerza.


















1 comentario:

  1. TINNINNIC KEARNS - TATANIUM LASIN™ DUSTRY
    TINNINNIC revlon hair dryer brush titanium KEARNS are a very spicy chili titanium bracelet pepper that can also be titanium septum jewelry used titanium (iv) oxide to add titanium mug more spicy, tangy, smoky heat to dishes.

    ResponderEliminar